Es un SO distribuido simple y flexible, basado en una arquitectura de micronúcleo . En dicho sistema el kernel se limita a suministrar ciertos servicios básicos y el resto de funcionalidad está implementado mediante servidores que ejecutan como tareas de usuario.

Arquitectura:

  • Estaciones de trabajo (Workstations), una por usuario.
  • Pool de procesadores, es un grupo de procesadores que se alocan de manera dinámica de acuerdo con la necesidad del usuario.
  • Servidores especializados como: servidores de archivos, de directorio, de impresión, etc.
  • Gateways, son utilizados para la conexión de sistemas Amoeba en distintas ciudades o países en un solo sistema uniforme.



Fue desarrollado por Andrew S. Tanenbaum y otros en la Universidad Libre de Ámsterdam. El objetivo del proyecto Amoeba era construir un sistema de tiempo compartido que hiciera que una red entera de computadores pareciera a los ojos de un usuario como una máquina única.

Los servicios suministrados por el núcleo incluyen threads, segmentos de memoria, mecanismos de IPC (RPCs y mensajes) y E/S [160].
El desarrollo parece detenido, dado que la fecha de la última modificación en el código data de febrero de 2001.
Existen versiones para varias plataformas, incluyendo i386, Sun-3 y SPARC.
El lenguaje de programación Python fue originalmente desarrollado para esta plataforma.

Se puede decir entonces que el sistema operativo Amoeba es un sistema compartido ideal donde cada usuario del sistema cree que está ejecutando el sistema en modo exclusivo pero en realidad no sabe dónde se están ejecutando sus procesos y donde está guardando sus archivos.



Comentarios